Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Atlas práctico: Detección de progresión funcional en el glaucoma.

Tipo: Monografía
Autores: Alfonso Antón López, Miriam Eleonora Ayala Fuentes, Virginia García, Katia Sotelo, José M. Navero y Javier Moreno.
Colaboradores: Instituto Catalán de Retina y Clínica Universidad de Navarra.
Centro: Instituto Catalán de Retina

Breve resumen

Todo oftalmólogo que evalúe pacientes con glaucoma, se enfrenta muchas veces al día a la necesidad de evaluar varias fotografías, imágenes de OCT y/o campos visuales para decidir si el paciente se encuentra estable o ha empeorado. Es así porque el objetivo final del tratamiento del glaucoma es, según la Sociedad Europea de Glaucoma, mantener la función visual del paciente y su calidad de vida. Evaluar la presencia o ausencia de progresión o empeoramiento del campo visual es una tarea imprescindible, de la que dependen decisiones importantes como la escalada en el tratamiento o una indicación quirúrgica. La valoración de la evolución de la lesión presente por glaucoma debe incluir una valoración paralela e integrada del daño funcional, el daño estructural y el resto de la información clínica del paciente.

El propósito de este atlas es facilitar la lectura de las hojas de resultados de los campímetros, mostrar ejemplos en los que la decisión sobre la presencia o ausencia de empeoramiento no es fácil y estimular la interpretación metódica y crítica de los datos disponibles.