Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Análisis de los marcadores de inflamación en la película lagrimal en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto tratados con Latanoprost con conservantes vs sin conservantes.

Tipo: Artículo
Autores: Doctorando: Francisco Pérez Bartolomé
Centro: Hospital Clínico San Carlos (HCSC)

Objetivo. Estudiar el grado de inflamación de la película lagrimal (PL) en pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) tratados con latanoprost con conservantes (LCC) vs latanoprost sin conservantes (LSC) vs controles sanos sin tratamiento. 
Material y métodos. Estudio de serie de casos transversal. Criterios de selección: Pacientes con GPAA con un tiempo mínimo de tratamiento de 6 meses, ausencia de cirugía de glaucoma previa, ausencia de diagnóstico de síndrome de ojo seco. Se estudiaron los niveles de diversos biomarcadores inflamatorios mediante la técnica "ensayo por inmuno-adsorción ligado a enzimas" (ELISA) de una muestra de la PL obtenida de 79 ojos de 79 sujetos: 20 pacientes con GPAA en tratamiento con LSC, 20 en tratamiento con LCC y 39 controles sanos, apareados por edad, sexo y tiempo de tratamiento. 
Resultados. Los niveles de numerosos marcadores de inflamación de la PL fueron significativamente superiores en el grupo tratado con LCC (IL2, P= 0.043; IL5, P=  0.05; IL10, P= 0.048; IL12, P= 0.044; IL13, P= 0.034; IL15, P= 0.057; IL17, P= 0.024; FGFBasic, P= 0.009; PDGFbb, P= 0.034; TNF, P= 0.025) comparado con controles sanos. Los valores obtenidos de IL2, IL15, IL17 y TNF fueron significativamente mayores en el grupo de LCC comparado con el grupo de LSC. No se observaron diferencias estadísticamente significativas cuando se comparó el grupo control con el grupo de LSC. 
Conclusión. Existe un mayor grado de inflamación de la PL en pacientes tratados con LCC comparado con LSC y sujetos sanos sin tratamiento hipotensor tópico.