Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Capacidad diagnóstica de las diferentes herramientas de diagnóstico estructural en el glaucoma.

Tipo: Tesis Doctoral
Autores: Doctoranda: Clara Berrozpe Villabona
Centro: Hospital Clínico San Carlos (HCSC)

Objetivo y método: Estudio transversal de 213 ojos, clasificados en normales, hipertensos oculares (HTO) y glaucoma para evaluar la rentabilidad diagnóstica de la Tomografía de coherencia óptica (OCT) de dominio espectral, la Polarimetría láser (GDx) y el Láser confocal de barrido (HRT 3).

Resultados: Los parámetros de capa de fibras nerviosas de la retina y de células ganglionares (CG) maculares no discriminaron HTO vs. controles, aunque algunas variables de topografía papilar de HD-OCT Cirrus y HRT 3 sí. La mayoría de parámetros mostraron diferencias en glaucoma vs. Controles (AUC >0,8) y en glaucoma vs. HTO. Entre las mejores AUC de glaucoma vs. controles no existieron diferencias, que sí hubo al comparar glaucoma vs. HTO. Los modelos de regresión no mostraron diferencias en glaucoma vs. controles y sí hubo en glaucoma vs. HTO. El modelo general mostró rentabilidad diagnóstica superior en glaucoma vs. controles respecto al modelo de HRT y al análisis macular HD-OCT Cirrus, y para los mismos y el modelo GDx en glaucoma vs. HTO.

Conclusiones: OCT dominio espectral, GDx ECC y HRT 3 proporcionan parámetros con buena capacidad discriminativa al comparar glaucoma vs. controles. En glaucoma vs. HTO la capacidad discriminativa es buena pero inferior a la obtenida en glaucoma vs. controles. El análisis papilar de OCT muestra rentabilidad diagnóstica superior a GDx, HRT y análisis de CG macular de OCT tanto analizando parámetros de forma aislada como mediante modelos de regresión logística binaria. El rendimiento diagnóstico de los instrumentos es muy limitado al estudiar HTO vs. controles.