Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Publicaciones volver

Guía terapéutica del glaucoma crónico por cierre angular primario.

Tipo: Guía Clínica
Autores: Coordinador: Francisco J Muñoz Negrete; Participantes: Pilar Casas de Llera, Julio José González López, Julio González Martín-Moro, Noemí Güerri Monclus, Carmen Dora Méndez Hernández. Nieves Plana, Gema Rebolleda. Hospital Ramón y Cajal. Jose Luis Urcelay Segura, Fernando Ussa Herrera, Mª Paz Villegas Pérez, Javier Zamora.
Colaboradores: Hospital Ramón y Cajal de Madrid(G08), Hospital Clínico San Carlos de Madrid (G09), Clínica Universidad de Navarra (G12), Hospital Reina Sofía de Murcia (G11), Hospital Miguel Servet de Zaragoza (G01) e Instituto de OftalmoBiología Aplicada (G04).
Centro: G08-Madrid

Más información

Objetivos de la Guía:

El propósito de esta guía es presentar unas directrices generales que sirvan de orientación para el tratamiento del GCCAP. Esta guía sugiere líneas de actuación, pero no pretende establecer criterios de obligado cumplimiento, ni eximir al oftalmólogo de su responsabilidad de reflexionar ante un caso concreto y actuar según su buen criterio profesional. Además en modo alguno limita o vincula la libertad del oftalmólogo en su toma de decisiones para el tratamiento de un paciente determinado. Puede así optar por otra pauta distinta, dentro de las técnicas habituales requeridas, si entiende que, según su experiencia, el resultado buscado exige otro tipo de terapia. El que dicha opción no esté contemplada en este documento como pauta de actuación recomendada, no puede considerarse en modo alguno como una mala praxis profesional o una vulneración de la “lex artis ad hoc”.

Interés Socio-sanitario de la Guía:

La guía cubrirá la vertiente terapéutica del GCCAP en la que están implicados profesionales de atención primaria y especialistas en Oftalmología del SNS. Asimismo proporcionará una Guía de referencia rápida y guía para pacientes y familiares de pacientes. Aunque el GCCAP es menos frecuente que el de ángulo abierto, el riesgo de ceguera aguda y la falta de protocolos terapéuticos actualizados hacen necesaria una puesta al día.

Otras entidades o sociedades científicas colaboradoras:

Grupo de apoyo a la investigación del IRYCIS. Se remitirá también a la Sociedad Española de Glaucoma.

Datos de la publicación: 

Guidekines for tratment of chronic primary angle-closure glaucoma.

Arch Soc Esp Oftalmol. 2014 Nov 15. pii: S0365-6691(14)00359-1. doi: 10.1016/j.oftal.2014.09.014. 
 
 
PMID: 25459683