Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Presentación

Saludo del Coordinador General

A lo largo de 2016 el Instituto de Salud Carlos III evaluó las Redes Temáticas y a principios de diciembre se confirmóoficialmente que Oftared forma parte de las 14 estructuras de investigación cooperativa que han sido renovadas.

La renovación, por un periodo de tres años prorrogable a cinco, supone un logro importante para un organismo que inició su andadura en 2002, dentro de las 69 redes creadas en su momento por el Instituto de Salud Carlos III.

La red ha ido cambiando en su composición gracias a la incorporación de nuevos grupos estando ahora formada por 23 de ellos, incluidos los clínicos asociados. Es, sin duda, la estructura de investigación aplicada en Oftalmología más importante creada en nuestro país, y aunque estamos sometidos a los recortes presupuestarios, creo que tenemos una oportunidad histórica para seguir ganando visibilidad y prestigio entre nuestros compañeros y en general en la sociedad española.

Los objetivos para este periodo están explicitados en un documento anexo, pero pueden sintetizarse en unas pocas líneas. En primer lugar, en hacer "más red"; es decir, conseguir una mayor interacción entre los diferentes grupos. En segundo, mejorar nuestra visibilidad y nuestras relaciones tanto con las sociedades científicas (entre ellas la Sociedad Española de Oftalmología), como con las asociaciones de pacientes. Aumentar nuestra capacidad de formar a los jóvenes y de estimular su movilidad entre los diferentes centros de la red; y mejorar nuestras capacidades investigadoras incorporando a más empresas, son otros tantos retos para el futuro inmediato.

La tarea no va a ser fácil, pero los desafíos complicados son los que merecen la pena. Y no me cabe la más mínima duda de que apoyándonos en la magnífica gente que forma hoy esta Red, dentro de cinco años entregaremos el testigo a una nueva generación de entusiastas investigadores y clínicos que mantendrán esta estructura por muchos años más.

Valladolid, Diciembre 2016
Profesor J. Carlos Pastor Jimeno
Coordinador General de la Red de Enfermedades Oculares
RD12/0034 Instituto de Salud Carlos III

Ministerio de Economía y Competitividad
Gobierno de España