Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Objetivos de la RED

El principal objetivo de la RED es la acción estratégica en política de salud ocular desde una perspectiva científica, técnica y social.

La RED tiene como objetivo la generación del conocimiento necesario para preservar la salud y promover el bienestar mediante una adecuada prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades oculares de mayor prevalencia en nuestra población La RED tiene como objetivo la generación del conocimiento necesario para preservar la salud y promover el bienestar mediante una adecuada prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades oculares e mayor prevalencia en nuestra población.

Para la consecución estos objetivos se han organizado cuatro sub-programas o líneas de actuación, orientados hacia las enfermedades de naturaleza crónica, de mayor prevalencia en oftalmología:

  • Subprograma de Superficie Ocular/Ojo Seco
  • Subprograma de Dióptrico Ocular
  • Subprograma de Enfermedades Retinianas
  • Subprograma de Glaucoma
  • A estos subprogramas se suma el Programa de Formación

Las acciones que recoge este documento pretenden únicamente ofrecer a los miembros de la Red un elemento de valoración que permita tener una idea más objetiva del grado de eficacia en la gestión del coordinador general y del comité científico a lo largo de este periodo que ahora comienza.

Estas ideas están en consonancia con el documento de renovación de la Red y recoge las indicaciones que nos hizo llegar la Subdirectora General de Redes.

1. Mejoras de coordinación y valoración de la Red

Tal y como se nos ha informado, en la evaluación efectuada por el ISCIII de los últimos tres años, de 239 publicaciones solo 39, es decir el 16% se consideran efectuadas en colaboración. Un objetivo por lo tanto de este nuevo periodo debe ser el incrementar ese porcentaje y acercarnos al 31% de media de colaboración del conjunto de la redes.

Otro objetivo importante sería el disponer de becas de movilidad para suplir otra de las carencias importantes de la Red. Se va a priorizar la consecución de becas de estancia cortas.

2. Mejora de la capacidad de la Red para captar fondos

Comenzar a utilizar el mecanismo creado mediante la integración de la Red en la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología, lo que nos permite tener un NIF y recibir fondos de forma unitaria, sin tener que coordinar a todos los centros de gasto actuales.

3. Mejora de la visibilidad de la Red

Una de las acciones más importantes que se pretende llevar a cabo es la de integrar a la Red en el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, ofreciendo la experiencia de la Red para participar y organizar la sección de investigación del congreso anual. De esa manera se tendrá un foro donde exponer los trabajos de la Red, evitando la organización de un evento más y se contribuirá a que los oftalmólogos socios de la SEO tengan un mejor conocimiento de la Red.

Un aspecto que se tendrá en cuenta es conseguir que los investigadores que no sean oftalmólogos y que por lo tanto no puedan ser socios de la SEO, no tengan que formalizar una inscripción para asistir a esa sesión.

Por último, se intentará que la SEO dote de algún premio a los participantes en la sesión de investigación.

4.- Desarrollo de un foro propio de la Red.

Se trataría de ofrecer, al igual que hacen otras sociedades, como EURETINA, una reunión de invierno (winter-meeting) con un número restringido de asistentes, por ejemplo 100, dirigida casi en exclusiva a los investigadores jóvenes de la Red.

La idea es realizar una reunión anual rotatoria, en ciudades de tamaño medio, en entornos universitarios y con precios bajos para favorecer la asistencia de los estudiantes pre- doctorales.

5.- Incrementar el número de convenios con las asociaciones de pacientes.

Completando así la tarea iniciada en este periodo de la Red.

Como complemento se solicitara a las asociaciones la participación de las mismas en la financiación de becas y premios que se otorgarían en el winter-meeting

6.- Incrementar la presencia de la Red en las redes sociales.

Actividad que se acaba de iniciar, pero a la que hay que dar la debida difusión. Hay que enfatizar en este punto las acciones de convergencia con otras que hagan las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas, el CIBER, otras redes, etcétera

7.- Mejorar la capacitación de la Red para el desarrollo de ensayos clínicos.

Tal y como se ha aprobado en la última asamblea, desarrollar un curso de "monitor de ensayos clínicos" que sería accesible a los miembros de la Red.

Impulsar los proyectos de investigación clínica independiente colaborativos.

Iniciar los procesos de certificación por la propia Red.

8.- Potenciar el programa de formación.

Siempre ha tenido una muy buen valoración y habría que incrementar la participación de grupos en los másteres e incluir de forma coordinada la mayor parte de las acciones formativas que llevan a cabo los grupos planteando certificados de formación continuada validados por la Red.

9.- Mejora de las relaciones con empresas.

Aspecto recogido en las ideas aportadas por la Subdirección de Redes del ISCIII.