Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Noticias

Guía de Práctica Clínica para las Distrofias Hereditarias de Retina
03/05/2017

El Portal GuíaSalud del Ministerio de Sanidad ha publicado la guía de manejo de enfermedades hereditarias de la retina,  coordinada y elaboradora por investigadores de OFTARED.

La guía ya está disponible en el Portal GuíaSalud en el siguiente enlace:

http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns

El enlace directo al PDF es el siguiente:

http://portal.guiasalud.es/GPC/GPC_565_DHR_SESCS_compl.pdf

 

 

La AES 2017 contará con 128,6 millones euros y contratos más largos
27/04/2017

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado este miércoles 26 de abril  a la comunidad científica la Acción Estratégica en Salud para 2017, que  cuenta con una  cuantía máxima para las ayudas de  128,6 millones de euros para investigar.

La convocatoria fue publicada en el BOE, es la principal herramienta de financiación de la I+D+i en el ámbito de la investigación traslacional en biomedicina y el fomento de su actividad investigadora.

Entre las novedades de este año está la mejora y el impulso de la dotación de diversas áreas del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad, lo que permitirá contratos más largos y ampliación del número de posibles concesiones por centro.

Otra de las novedades, según el Carlos III, es el fortalecimiento de las estructuras cooperativas de I+D+i con una nueva convocatoria de Plataformas de Apoyo a la Investigación en Ciencias y Tecnologías de la Salud y la incorporación de nuevos grupos a tres áreas temáticas del Consorcio CIBER: Enfermedades Respiratorias, Diabetes (CIBERES) y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), y Enfermedades Hepática y Digestivas (CIBEREHD).

Los contratos “Rio Hortega”, destinados a la formación en investigación de profesionales con Formación Sanitaria Especializada contemplan, a partir de este año, un programa de formación que compagina las actividades asistenciales y de investigación.

Por otra parte, los contratos “Juan Rodés”, destinados a incorporar profesionales en actividades asistenciales y  de investigación a los Institutos de Investigación Sanitaria Acreditados, amplían este año su duración a 4 años.

Las plataformas de Apoyo de la Investigación en Ciencias Tecnologías de la Salud, cuya última convocatoria fue en 2013, se convocan con una duración de tres años e incluyen las siguientes áreas temáticas: biobancos, innovación en tecnologías médicas y sanitarias, unidades de investigación clínica y  ensayos clínicos, proteómica, genotipaso, líneas celulares y bioinformática.

más información descargar fichero

 

RetinAir - Curso Internacional de Retina y Vítreo
21/04/2017

Primer Curso Internacional de Retina y Vítreo, con más de 100 disertantes internacionales de reconocida trayectoria dedicados de forma exclusiva a la retina médica, quirúrgica y/o la investigación molecular o aplicada Todas las disertaciones son grabadas y subidas a nuestra plataforma desde donde, tanto los alumnos Presenciales como los alumnos A Distancia, podrán verlas las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, desde allí, podrán tener acceso a los PDF de las charlas, material complementario (casos clínicos, documentos, enlaces, imágenes, videos, notas de interés científico), rendir las evaluaciones parciales y la evaluación final, así como realizar todo tipo de consulta de orden académico, las cuales serán respondidas por la Coordinadora General del Curso, Dra. Jimena Rojas, y por nuestro equipo docente. ¡Inscríbete Hoy!

Para inscripción o consultas contáctese a: 

Info@saryv.org.ar

Phones: (5411) 4813-6497 // (54911) 3451-1045

www.retinair.com

 

Descubierto un gen que controla el desarrollo embrionario ocular y craneofacial que puede intervenir en el desarrollo de glaucoma congénito.
19/04/2017

Investigadores de OFTARED han descubierto un nuevo gen, llamado GPATCH3, que controla el desarrollo embrionario del ojo, la cara y el cráneo. Además, los investigadores han encontrado alteraciones de este gen en algunos pacientes con glaucoma congénito que podrían ser la causa de la enfermedad. Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en un artículo de la revista Scientific Reports (http://rdcu.be/qZsz).

 

Los investigadores explican a lo largo del estudio como la función del gen GPATCH3 era desconocida hasta este momento y que con el trabajo realizado se han podido identificar mutaciones que incrementan su actividad en algunos de los pacientes estudiados. “El gen se expresa en tejidos oculares que intervienen en el mantenimiento de la presión intraocular y su función consiste en controlar la expresión de otros genes”, indican. Al estar presente dicho gen en el pez cebra le ha permitido al grupo utilizar este animal como modelo para estudiar su función in vivo. “Hemos comprobado que también se expresa en el ojo de embriones de pez y en cartílagos de las mandíbulas y del cráneo, entre otros órganos. Cuando disminuimos la expresión del gen de pez, observamos que se reduce el tamaño del ojo, y se producen malformaciones de las regiones que controlan la presión intraocular, así como de los cartílagos de la mandíbula y del cráneo”, afirman.

 

Por ello, subrayan, este descubrimiento supone un avance en el conocimiento de las bases genéticas del desarrollo ocular y cráneo-facial, contribuyendo descubrir las alteraciones genéticas en el glaucoma congénito.

 

El descubrimiento de este gen parte del estudio de las alteraciones genéticas de un grupo de pacientes con glaucoma congénito, por lo que lo resultados “pueden mejorar el diagnóstico y asesoramiento genético de la enfermedad”, indican. Este hallazgo ha sido posible gracias al empleo de las últimas técnicas de análisis genómico y del pez cebra como modelo para estudiar la función del gen.

 

El estudio es el resultado de la colaboración del grupo de Genética Molecular Humana de la Facultad de Medicina de Albacete con el Servicio de Oftalmología del Hospital San Carlos de Madrid; Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid; Centro Nacional de Genotipado, de Barcelona, Fundación para la Investigación Oftalmológica Fernández-Vega de Oviedo y el Departamento de Oftalmología y ciencia Visual de la Universidad de Yale en EEUU.

 

Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III y cuenta con el apoyo de la Asociación de Glaucoma para Afectados y familiares (AGAF).

 

El glaucoma congénito es una enfermedad grave producida por una anomalía en el desarrollo embrionario ocular que conduce a la elevación de la tensión ocular, a la lesión del nervio óptico y finalmente a la disminución o pérdida de la visión. Generalmente aparece antes de los tres primeros años de vida y afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 nacidos vivos, siendo el tipo de glaucoma más habitual en la infancia y una de las principales causas de ceguera en esta etapa de la vida. Aunque se han identificado algunos genes responsables de la enfermedad, las alteraciones genéticas siguen siendo desconocidas en la mayor parte de los pacientes.

 

Homenaje en Madrid a los anteriores coordinadores generales de Red Temática de Investigación Cooperativa en Oftalmología (OftaRed), D. Manuel Sánchez Salorio, D. Julián García Sánchez, y al químico D. Miguel A. Fernández Refojo, tristemente fallecido hace unos meses.
11/04/2017

El doctor D. Manuel Sánchez Salorio ha sido reconocido en Madrid por su trabajo como creador y coordinador de la primera Red Temática de Investigación Cooperativa en Oftalmología (OftaRed). En el acto, que se celebró en la sede del Instituto de Salud Carlos III, fue reconocida la labor del oftalmólogo D. Julián García Sánchez, discípulo de Sánchez Salorio que también fue coordinador general de la Red, y la trayectoria del químico español D. Miguel Ángel Fernández Refojo, que falleció en Estados Unidos en el 2016. La presidenta del Congreso, Dª. Ana Pastor, presidió este emotivo y sencillo homenaje organizado por los investigadores de esta mencionada red que actualmente dirige D. José Carlos Pastor Jimeno.

 
< anteriores siguientes >