Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Noticias

Estudio multicéntrico de Investigación Clínica Independiente en Terapias Avanzadas concedido a varios centros de OFTARED.
20/09/2018

Se acaba de publicar la Resolución de la Directora del Instituto de Salud Carlos III, por la que se conceden subvenciones para Proyectos de Investigación Clínica Independiente en Terapias Avanzadas de la Acción Estratégica en Salud.

Dentro de las aprobadas está el proyecto: Ensayo Clínico en Fase III, con células madre mesenquimales MSV (PEI 15-007) para el tratamiento de la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica.

El estudio multicéntrico se llevará a cabo por varios centros de OFTARED. La propuesta ha sido presentada por el Instituto Biosanitario de Vall d’Hebron, siendo su IP el Dr. José García Arumí.

Participan el Hospital Ramón y Cajal (Dr. Francisco Muños Negrete), el Hospital Clínico de San Carlos (Dr. Julián García Feijoo) y el IOBA de la Universidad de Valladolid (Dra. Rosa Coco Martín).

Las células, aprobadas para su uso clínico por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, reciben el nombre de MSV (Mesenchymal cells from Valladolid) y serán aportadas por la empresa Citospin S.L. una “spin-off” de la Universidad de Valladolid, con una gran experiencia en este campo.

El proyecto ha sido financiado con 345.950 € y representa una oportunidad de probar una terapia avanzada en un grupo de pacientes afectados de una enfermedad considerada como “rara” y que a fecha de hoy carece de tratamiento.

Se trata también de un paso importante para consolidar la ya larga trayectoria de colaboración entre centros que permite a la Red Temática de Oftalmología y que contribuye a colocar a la investigación en terapia celular en Oftalmología a la vanguardia de la traslación o investigación aplicada.

 

descargar fichero

 

XIV CONGRESO INTERNACIONAL “RETINA Y MAR”
05/09/2018

Reunión conjunta con Johns Hopkins Hospital

Fecha: Viernes 28 y sábado 29 de septiembre de 2018

Lugar: Sede del Hotel Costa Galana. Mar del Plata, Buenos Aires – Argentina

 

Para más información: info@saryv.org.ar

 

Ponentes Internacionales:

Dr. Fernando Arévalo (U.S.A)

Dr. Peter Gehlbach (U.S.A)

Dr. Yusuke Oshima (JAPÓN)

Dr. Jorge Rocha (BRASIL)

Dra. Sharon Solomon (U.S.A)

Dr. Mandeep Singh (U.S.A)

Dr. Lihteh Wu (COSTA RICA)

más información descargar fichero

 

El adelgazamiento de la retina, indicador precoz de párkinson.
20/08/2018

El adelgazamiento de la retina, el revestimiento de las células nerviosas en la parte posterior del ojo, está relacionado con la pérdida de células cerebrales que producen dopamina, una sustancia que ayuda a controlar el movimiento, la razón principal por la que comienza el párkinson, según un estudio de la Academia Americana de Neurología.

"Nuestro estudio es el primero en mostrar un vínculo entre el adelgazamiento de la retina y un signo conocido de la progresión de la enfermedad: la pérdida de células cerebrales que producen dopamina", ha señalado el autor del estudio Jee-Young Lee, del Gobierno Metropolitano de Seúl, y del Centro Médico Boramae de la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur.

A su vez, los investigadores también han descubierto que cuanto más delgada es la retina, mayor es la gravedad de la enfermedad. "Estos descubrimientos pueden significar que los neurólogos eventualmente podrán usar un simple escáner de ojo para detectar el párkinson en sus etapas iniciales, antes de que comiencen los problemas con el movimiento", ha especificado Young Lee.

El estudio incluyó a 49 personas con una edad promedio de 69 años que fueron diagnosticadas con párkinson un promedio de dos años antes, pero que aún no habían comenzado la medicación. Asimismo, fueron comparados con 54 personas sin la enfermedad que fueron emparejadas por edad.

Los investigadores evaluaron a cada participante del estudio con un examen ocular completo, así como exploraciones oculares de alta resolución que utilizan ondas de luz para tomar imágenes de cada capa de la retina. Además, 28 de los participantes con párkinson también tenían imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) transportadora de dopamina para medir la densidad de las células productoras de dopamina en el cerebro.

A raíz de ello, han hallado que un adelgazamiento de la retina, sobre todo en las dos capas internas de las cinco capas de la retina, en aquellos con párkinson. Por ejemplo, para aquellos con la enfermedad, la capa más interna de la retina en una sección del ojo tenía un grosor promedio de 35 micrómetros en comparación con un grosor promedio de 37 micrómetros para los que no padecían la enfermedad.

Además, el adelgazamiento de la retina se correspondía con la pérdida de células cerebrales que producen dopamina. También se correspondía con la gravedad de la enfermedad. Cuando la discapacidad de la enfermedad se mide en una escala de uno a cinco, las personas con la mayor parte del adelgazamiento de la retina, o grosor de menos de 30 micrómetros, tuvieron puntajes promedio ligeramente superiores a dos, mientras que las personas con menos adelgazamiento o grosor de alrededor de 47 micrómetros, tuvieron puntajes promedio de alrededor de 1,5.

"Se necesitan estudios más amplios para confirmar nuestros hallazgos y determinar por qué están vinculados el adelgazamiento de la retina y la pérdida de células productoras de dopamina. Si se confirma, los escáneres de retina no solo permitirán un tratamiento más temprano dl párkinson sino también un control más preciso de los tratamientos que también podrían retrasar la progresión de la enfermedad", ha concluido de leer.

Fuente: EUROPA PRESS · 20 de agosto de 2018; 00:40 horas.

más información

 

Raquel Yotti, nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
03/08/2018

La cardióloga Raquel Yotti, actual jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital Gregorio Marañón.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha acordado el nombramiento de la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III. Se trata de la doctora Raquel Yotti Álvarez, investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) con amplia trayectoria, y que sustituye a Jesús Fernández Crespo.

descargar fichero

 

Calculadora de diagnóstico de glaucoma de la RETICS-OFTARED
20/07/2018

Se ha elaborado una nueva calculadora de diagnóstico de glaucoma en pacientes con hipertensión ocular para analizar la posibilidad de diagnosticar glaucoma pre-perimétrico en pacientes con hipertensión ocular. La nueva calculadora llamada Quantitative Glaucoma  Diagnostic Calculator ha sido publicada en la revista Translational VisionScience & Technology  y requiere sólo 5 parámetros cuantitativos del OCT Cirrus para valorar el riesgo de estar ante un glaucoma pre-perimétrico. Sirve también para glaucomas perimétricos con resultados similares a la calculadora mixta o combinada que fue publicada en Invest Ophthalmol Vis Sci. 2015 Oct;56(11):6788-95.

descargar fichero

 
< anteriores siguientes >