Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Noticias

Comentarios y bonito recuerdo con Jesús Pintor
08/04/2019

Justamente las virtudes humanas que poseía Jesús entre las que sobresalían su cordialidad, humor, vivacidad y amistad, le ayudaron para abrirse camino entre ese sinfín de obstáculos que se presentan en hacer ciencia. Jesús, representa para nosotros un ejemplo de pundonor, a seguir por los jóvenes científicos españoles y un ejemplo a imitar por sus compañeros y amigos. ¡Te echaremos de menos!!!

Miguel Coca-Prados

Yale University

 

Comentarios y bonitos recuerdos con Jesús Pintor Just.
05/04/2019

Suso, compañero, colaborador y sobretodo amigo, te echaré mucho de menos. Me quedo para siempre con tu amistad, alegría y buen humor.

Hasta siempre.

Xavier Gasull Casanova

Investigador principal del Grupo Neurofisiología

Universidad de Barcelona

 

Hace un par de días recibí la triste noticia del fallecimiento de mi amigo y compañero de Oftared Jesús Pintor Just.
04/04/2019

Había nacido en Vigo en 1964 donde inició sus estudios de Biología, trasladándose en 1993 a la Universidad Complutense donde se doctoró. Realizó diversas estancias en centros extranjeros como la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, en Alemania (1990), el Instituto Bogomoletz de Kiev, en Ucrania (1992) y el University College London en Londres, en el Reino Unido (1994).

 

Era Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Óptica y Optometría, desde donde se incorporó junto con su grupo a Oftared. En la Complutense dirigió el grupo de Bioquímica Farmacológica del Ojo.

Dentro de sus líneas de investigación destacan tres directamente relacionadas con los ojos: la presión intraocular y el glaucoma, línea que empezó en 1998. 

El descubrimiento de nuevas sustancias para el tratamiento del ojo seco (desde 2000). Y el efecto de los nucleótidos y la melatonina sobre la re-epitelización corneal (desde 2002). Pero también trabajó sobre el tratamiento de la acondroplasia y el enanismo (desde 2003) liderando un proyecto de enorme relevancia.

 

A su ingente labor de publicaciones, de dirección de tesis doctorales y formación de investigadores hay que añadir una larga lista de patentes (más de 22), y haber sido el creador de la “spin-off” de la Universidad Complutense de Madrid “OcuPharm Diagnostics, S.L.”

Era miembro de la Real Academia de Farmacia desde el año 2005 de la que fue nombrado Secretario en 2017. Este mismo año, leyó la memoria del curso anterior en la Sesión Solemne de inauguración de esa Institución celebrada el 17 de enero de 2019.

Para mí personalmente, Suso era otra cosa. Un compañero en los congresos de ARVO, cuando a esa reunión acudíamos tan poquitos españoles que Miguel Refojo organizaba una comida para que entre todos nos diéramos ánimos, un compañero en la aventura del “Clúster” de Oftalmología de la que su empresa es miembro y un colaborador en los inicios del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares que hoy va siendo ya una realidad.

Y finalmente mi amigo. Sobre todo, desde el diagnostico de su enfermedad. Por razones que no vienen al caso me solicito ayuda e hice todo lo que estuvo en mi mano. Fundamentalmente enviarle muchas noches chistes y bromas a través de WhatsApp para arrancarle, me consta, más de una sonrisa.

Suso todos los que te conocíamos te echamos de menos y la Red de Oftalmología ha perdido a uno de sus más entusiastas investigadores.

Descansa en paz, amigo.

José Carlos Pastor Jimeno

Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid

Coordinador general de Oftared

 

¿La LUZ de las PANTALLAS daña la vista?
04/04/2019

Desde hace algún tiempo existe una "corriente de información" sobre el efecto dañino de la luz azul sobre las estructuras oculares y sobre todo sobre la retina.

En este sencillo video, que incluye la posición oficial de la Sociedad Española de Oftalmología, accesible a cualquiera que les recomendamos vivamente ver.

http://youtu.be/bEWCI9b3S4w

más información

 

Fallece el investigador Jesús Pintor
03/04/2019

Como coordinador general de OFTARED os tengo que comunicar la triste noticia del fallecimiento de Jesús Pintor.

Jesús ha sido uno de los miembros más activos de OFTARED y una de las mejores personas que hemos conocido. Desde aquí queremos hacerles llegar nuestro pésame a toda su familia.

 
< anteriores siguientes >