Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Noticias

CAUTELA ANTE DETERMINADAS INFORMACIONES SOBRE EL USO DE CÉLULAS MADRE. PUBLICACIÓN EN NATURE
16/04/2018

 

-        La revista Nature publica un trabajo sobre utilización de células madre que ha suscitado gran polémica en todo el mundo

La prestigiosa revista Nature acaba de publicar una “Brief Communication” en la que participan entre sus 23 autores, de cinco países, tres miembros de OftaRed (La Red Temática de Oftalmología del Instituto de Salud Carlos III): Javier Moreno-Montañés, María Dolores Pinazo-Duran y José Carlos Pastor Jimeno como réplica a otro trabajo publicado en esa misma revista. En 2016 se publicó en Nature un controvertido trabajo “Lin, H. et al. Lens regeneration using endogenous stem cells with gain of visual function. Nature 531, 323–328 (2016)”, que ha suscitado no pocas polémicas en todo el mundo.

La idea de utilizar células madre del propio cristalino para reparar los cristalinos de niños con cataratas congénitas resultaba tan novedosa que no es de extrañar que los autores reclamaran la primicia de haberlo conseguido no solo en animales de experimentación, sino también en seres humanos.

La trascendencia de los trabajos publicados en revistas científicas de altísimo índice de impacto, como Nature, hicieron que se hicieran eco del trabajo muchos medios de comunicación de masas, que la noticia diera la vuelta al mundo y que a los oftalmólogos de cualquier parte nos llovieran preguntas de padres angustiados ante el diagnóstico de cataratas congénitas en sus hijos, y que reclamaban, lógicamente ese tratamiento tan novedoso basado en la utilización de las “células madre”.

La idea es brillante, pero el estudio tiene unas serias limitaciones que son las que ahora se han publicado, en un intento de poner las cosas en su sitio.

Las principales limitaciones del estudio de Lin y colaboradores radican en un seguimiento inadecuado de la mayoría de los pacientes, de unos resultados funcionales pobres comparados con la cirugía convencional como la que hoy se realiza en cualquier centro de referencia, y de la falta de información sobre los efectos adversos y la necesidad de cirugía suplementaria a la técnica original. Además, en algunos casos se proponen las cirugías en ambos ojos, lo que desde un punto de vista ético es inaceptable en un procedimiento puramente experimental y no contrastado.

Los autores del actual comentario, ahora publicado en Nature, todos ellos profesionales de prestigio, exponen que apoyan sin restricciones la innovación, pero que hay que ser cautos cuando se proponen tratamientos nuevos sobre todo para los pacientes más jóvenes, que representan la población más vulnerable. Es importante informar de los resultados de cualquier estudio de forma precisa y también de sus limitaciones de una manera clara y equilibrada, pensando no solo en el éxito científico sino en la posible trascendencia de las “noticias” particularmente para los padres que buscan desesperadamente el mejor resultado posible para sus hijos.

Por último, no es menos importante que en los dos años que han pasado desde la publicación del trabajo de Lin y colaboradores no se ha vuelto a publicar ningún otro que confirme sus resultados.

Referencia:

Vavvas DG, Dryja TP, Wilson ME, Olsen TW, Shah A, Jurkunas U, Pineda R, Poulaki V, Palioura S, Veldman P, Moreno-Montañés J, Pinazo-Duran MD, Pastor JC, Tsilimbaris M, Rhee D, Colby K, Hunter DG, Thanos S, Sakamoto T, Pasquale LR, Miller JW, VanderVeen D, Lambert SR.

Nature. 2018 Apr 4;556(7699):E2-E3. doi: 10.1038/nature26149.

 

 

 

VI International Congress of Research in Retina and Vision.
12/03/2018

El 29 y 30 de junio de 2018 está programado el VI International Congress of Research in Retina and Vision, el evento organizado para los jóvenes investigadores en oftalmología y otros profesionales de ciencias de la visión.

Sigue abierto el periodo de las inscripciones y el envío de los abstract.

más información descargar fichero

 

Ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia 2018
12/03/2018

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de promoción científica, convoca ayudas de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España. El objetivo de estas ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y de las enfermedades que lo afectan. La convocatoria y el proceso de selección corre a cargo del Comité Científico para Neurociencia de la Fundación.

El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 575.000 euros, a distribuir en tres años.

●La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en cumplimiento de su misión de servicio a la sociedad mediante acciones de promoción científica, convoca ayudas de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España.

●El objetivo de la ayudas es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y de la enfermedades que lo afectan.

●El plazo ordinario de ejecución de los proyectos será de tres años.

●El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 575.000 euros, a distribuir en tres años.

●Las solicitudes se presentarán en dos fases:

1.En la primera fase se presentará una propuesta preliminar del Proyecto, el Pre-Proyecto.

2.En la segunda fase, los Investigadores Principales de los Pre-Proyectos evaluados positivamente enviarán la solicitud completa del Proyecto.

●La fecha límite de envío del Pre-Proyecto es el 23 de marzo de 2018.

●Contacto para información adicional: proyectos@fundaciontatianapgb.org

más información

 

Santander albergará el congreso anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo
01/02/2018

Santander será el escenario central de la industria oftalmológica el próximo marzo. La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) celebrará su XXII congreso anual en la capital cántabra durante los días 2 y 3 de marzo.

El encuentro servirá para debatir sobre nuevos fármacos, nuevas técnicas de diagnóstico por imagen y nuevas dianas terapéuticas en enfermedades de la retina y el vítreo. Asimismo, se presentarán los resultados de varios ensayos clínicos multicéntricos en los que han participado diferentes hospitales y centros nacionales adscritos a OFTARED.

“La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de pérdida de visión en la tercera edad”, explica el profesor José María Ruiz Moreno, presidente de la SERV y jefe del servicio de oftalmología en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, centro que participa en la Red Temática de Investigación Cooperativa en Oftalmología de España (OFTARED ISCIII).

más información descargar fichero

 

Curso Internacional de Retina y Vítreo
05/01/2018

Primer Curso de Retina y Vítreo, con más de 100 disertantes internacionales de reconocida trayectoria dedicados de forma exclusiva a la retina médica, quirúrgica y/o la investigación molecular o aplicada. Se abordan conceptos relacionados a la investigación básica y aplicada, retina médica y quirúrgica brindando todo lo que necesitas saber sobre Retina y Vítreo. Se puede cursar de forma Presencial y On-Line desde cualquier lugar del mundo, conectándote las 24 horas los 365 días del año ¡Inscríbete Hoy!

Más información e inscripciones: info@saryv.org.ar

más información

 
siguientes >