Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Noticias

Artículo interesante sobre las bondades y beneficios de los Ensayos Clínicos.
10/05/2018

El Departamento de Comunicación Farmaindustria publica una nota de prensa donde informa que  “los ensayos clínicos estimulan la I+D biomédica, benefician a pacientes y médicos y generan retornos económicos”.

Para leerlo tendrá que descargar fichero.

 

descargar fichero

 

En Septiembre saldrá a la venta el libro “Therapies for Retinal Degeneration”.
09/05/2018

El libro Therapies for Retinal Degeneration editado por los Dres. Enrique de la Rosa y Thomas G Cotter estará disponible en el mes de septiembre de este año 2018. La imagen utilizada para su portada es una colaboración del Prof. Nicolás Cuenca investigador responsable del Grupo de Investigación del Dpto. Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, centro adscrito a la Red Temática de Investigación Cooperativa en Oftalmología de España (OFTARED ISCIII).

La versión impresa de este libro se puede encargar ya en el siguiente enlace:  http://pubs.rsc.org/en/content/ebook/978-1-78262-949-8

más información

 

NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN FARPE
26/04/2018

La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España renueva ejecutiva con aires renovados y nuevas ilusiones, la cual está compuesta por los siguientes miembros:

Almudena Amaya Rubio como presidenta.

David Sánchez González como vicepresidente.

Alfredo Toribio García como tesorero.

Mario Del Val Martín como secretario.

Vocales: Rafael Bascón Barrera, Maite Melero Miranda, Albert Espanyol Pujol, Concepción Gómez Sáez, Purificación Zambrano Gómez y Germán López Fuentes.

Como objetivo  tiene el de mantener y avanzar en las líneas de trabajo de los últimos treinta años, así como fortalecimiento del tejido asociativo que les conforma y el apoyo ineludible a la Investigación y a sus equipos.

La filosofía que les rige es ser portavoces y altavoces en la divulgación de las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), con el deseo de otorgar a éstas el espacio que les corresponde a nivel nacional e internacional, e ir integrando y consolidando dicho espacio en ámbitos como el educativo, sanitario, científico, legal, medios de comunicación etc.…

 

CAUTELA ANTE DETERMINADAS INFORMACIONES SOBRE EL USO DE CÉLULAS MADRE. PUBLICACIÓN EN NATURE
16/04/2018

 

-        La revista Nature publica un trabajo sobre utilización de células madre que ha suscitado gran polémica en todo el mundo

La prestigiosa revista Nature acaba de publicar una “Brief Communication” en la que participan entre sus 23 autores, de cinco países, tres miembros de OftaRed (La Red Temática de Oftalmología del Instituto de Salud Carlos III): Javier Moreno-Montañés, María Dolores Pinazo-Duran y José Carlos Pastor Jimeno como réplica a otro trabajo publicado en esa misma revista. En 2016 se publicó en Nature un controvertido trabajo “Lin, H. et al. Lens regeneration using endogenous stem cells with gain of visual function. Nature 531, 323–328 (2016)”, que ha suscitado no pocas polémicas en todo el mundo.

La idea de utilizar células madre del propio cristalino para reparar los cristalinos de niños con cataratas congénitas resultaba tan novedosa que no es de extrañar que los autores reclamaran la primicia de haberlo conseguido no solo en animales de experimentación, sino también en seres humanos.

La trascendencia de los trabajos publicados en revistas científicas de altísimo índice de impacto, como Nature, hicieron que se hicieran eco del trabajo muchos medios de comunicación de masas, que la noticia diera la vuelta al mundo y que a los oftalmólogos de cualquier parte nos llovieran preguntas de padres angustiados ante el diagnóstico de cataratas congénitas en sus hijos, y que reclamaban, lógicamente ese tratamiento tan novedoso basado en la utilización de las “células madre”.

La idea es brillante, pero el estudio tiene unas serias limitaciones que son las que ahora se han publicado, en un intento de poner las cosas en su sitio.

Las principales limitaciones del estudio de Lin y colaboradores radican en un seguimiento inadecuado de la mayoría de los pacientes, de unos resultados funcionales pobres comparados con la cirugía convencional como la que hoy se realiza en cualquier centro de referencia, y de la falta de información sobre los efectos adversos y la necesidad de cirugía suplementaria a la técnica original. Además, en algunos casos se proponen las cirugías en ambos ojos, lo que desde un punto de vista ético es inaceptable en un procedimiento puramente experimental y no contrastado.

Los autores del actual comentario, ahora publicado en Nature, todos ellos profesionales de prestigio, exponen que apoyan sin restricciones la innovación, pero que hay que ser cautos cuando se proponen tratamientos nuevos sobre todo para los pacientes más jóvenes, que representan la población más vulnerable. Es importante informar de los resultados de cualquier estudio de forma precisa y también de sus limitaciones de una manera clara y equilibrada, pensando no solo en el éxito científico sino en la posible trascendencia de las “noticias” particularmente para los padres que buscan desesperadamente el mejor resultado posible para sus hijos.

Por último, no es menos importante que en los dos años que han pasado desde la publicación del trabajo de Lin y colaboradores no se ha vuelto a publicar ningún otro que confirme sus resultados.

Referencia:

Vavvas DG, Dryja TP, Wilson ME, Olsen TW, Shah A, Jurkunas U, Pineda R, Poulaki V, Palioura S, Veldman P, Moreno-Montañés J, Pinazo-Duran MD, Pastor JC, Tsilimbaris M, Rhee D, Colby K, Hunter DG, Thanos S, Sakamoto T, Pasquale LR, Miller JW, VanderVeen D, Lambert SR.

Nature. 2018 Apr 4;556(7699):E2-E3. doi: 10.1038/nature26149.

 

 

 

VI International Congress of Research in Retina and Vision.
12/03/2018

El 29 y 30 de junio de 2018 está programado el VI International Congress of Research in Retina and Vision, el evento organizado para los jóvenes investigadores en oftalmología y otros profesionales de ciencias de la visión.

Sigue abierto el periodo de las inscripciones y el envío de los abstract.

más información descargar fichero

 
siguientes >