Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Noticias

Abierta la Convocatoria para la adjudicación de Becas y Ayudas de Formación para investigadores de OFTARED.
16/11/2018

La Red Temática de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) de Enfermedades Oculares OFTARED, con el fin de promover la formación científica clínica y básica de los miembros de la Red y las actividades de colaboración dentro de esta área,  y con la ayuda de la industria farmacéutica y tecnológica; en esta ocasión subvencionadas por Laboratorios Thea, Santen y el Club de la Mácula, convoca becas y ayudas de formación para estancias cortas a otros centros integrantes de la Red, para que  sus investigadores adquieran conocimientos, técnicas de laboratorio y/o habilidades clínicas.  El objetivo principal de estas ayudas es el fomentar la colaboración entre grupos de OFTARED, por lo que se valorarán especialmente los desplazamientos entre centros integrantes de la misma.

La convocatoria y el proceso de selección corre a cargo de los miembros de la Comisión de Formación, Movilidad e Intercambio de esta RED.

El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 3.000€.

Fecha límite de entrega de solicitudes es el día 21 de diciembre de 2018.

Las solicitudes se enviarán por correo electrónico a la secretaria técnica de OFTARED (julloren@ucm.es ), junto con toda la documentación requerida, según establece las bases de la convocatoria, así como su reglamento.

El FORMULARIO SOLICITUD puede descargárselo, dando un clic en la “descargar fichero

BASES DE LA CONVOCATORIA

REGLAMENTO

 

descargar fichero

 

Video y manual “Tengo Baja Visión, ¡cómo interactuar conmigo!”
14/11/2018

El objetivo de este nuevo material vinculado al proyecto Tengo Baja Visión es el de continuar sensibilizando sobre la existencia de la baja visión para mejorar la comprensión y la interacción social de las personas que tienen la condición.

Como complemento a esta herramienta que utilizaremos en nuestras charlas, talleres y presentaciones, hemos creado el manual impreso “Tengo Baja Visión, ¡cómo interactuar conmigo!”, que se compone de consejos sobre cómo tratar y cómo guiar a las personas con baja visión. 

Enlace para ver el video: https://youtu.be/gUaC4o1fUfA

Enlace para descargar el manual:  http://esvision.es/wp-content/uploads/2014/09/TBV-Triptico-WEB2.pdf

 

Programa anual de conferencias magistrales del Seminario Mensual Castroviejo. Curso 2018/2019
06/11/2018

El servicio de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos organiza el 41 seminario mensual en el Aula multimedia del Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, que se celebra periódicamente de Octubre a Junio, el tercer jueves de cada mes. Seminario dirigido por el Prof. Dr. Julián García Sánchez.

 

El programa anual de las conferencias magistrales, puede descargárselo si da un clic  "descargar fichero". 

descargar fichero

 

Plazas libres en el Máster Universitario en Oftalmología Molecular y Genética de Valencia
19/10/2018

El Máster Universitario en Oftalmología Molecular y Genética (curso 2018/2019), de la Universidad de Valencia aún tiene plazas libres. Es Semipresencial, on-line, con 6 clases obligatorias en la Facultad de Medicina de Valencia los sábados  por la mañana. Es muy útil para ampliar conocimientos en genética, terapia génica y nuevos fármacos en oftalmología tanto a oftalmólogos como biólogos,  farmacólogos y ópticos optometristas. Cubre un aspecto que no contempla otro curso de posgrado. Está acreditado por OFTARED y tiene 66 créditos ECTS.  Coste 1850€ que se pueden abonar en 3 plazos, a lo largo del curso. 

Durante la próxima semana los interesados pueden contactar directamente con el Sr. Álvarez en el teléfono 961622497 o  por  email   oabarrachina@gmail.com

 

DÍA MUNDIAL DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA (RP) 30 SEPTIEMBRE 2018
27/09/2018

Reivindicamos el DÍA MUNDIAL DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA (RP), con el objetivo de promover un escenario en el cual se reconozcan las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), entre las que se encuentra la RP, como un problema multidisciplinar que afecta a diferentes ámbitos: familiar, social, científico, sanitario etc…

“Miremos con Optimismo los Avances en la Investigación.”

 

Las familias y pacientes con Distrofias Hereditarias de la Retina, principalmente la Retinosis Pigmentaria (DHR-RP), a través de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), se suman a las reivindicaciones del conjunto de asociaciones de pacientes en las C.C.A.A. y solicitan a las autoridades españolas que se implementen las siguientes propuestas:

1. Actualización del Mapa de los Centros Sanitarios con Unidades de Retina así como la ampliación de CSUR´s con el fin de tener un Registro riguroso de los afectados por dichas Distrofias, en especial la Retinosis Pigmentaria (DHR-RP) y que en estos Centros se dé una atención integral al afectado. Desde FARPE, venimos reivindicando una mayor presencia en Órganos de decisión y gestión de todos aquellos temas que nos implican como colectivo afectado.

2. Que se establezca en los Centros Sanitarios con Unidades de Retina (CSUR) la implantación de la Guía de Práctica Clínica de las Distrofias Hereditarias de Retina, a fin de que establezca el procedimiento de derivación de pacientes para ser atendidos en su correspondiente CSUR, con el fin de garantizar la atención efectiva a las familias afectadas por DHR en cualquier punto de la geografía española, sin importar su lugar de residencia, eliminando las situaciones de desigualdad existentes entre las diferentes Comunidades Autónomas.

3. Que se impulse la investigación en las DHR a través de los Centros Hospitalarios de Referencia. Se debe impulsar y apoyar el Registro Nacional de Pacientes del Instituto Salud Carlos III (ISCIII), que debe trabajar en complementariedad con los registros autonómicos existentes, de forma que se alcance el primer requisito a la hora de hablar de los CSUR, esto es, saber cuántos son los afectados por las DHR y dónde están.

4. Que se establezcan y publiquen los criterios de valoración de la discapacidad de las DHR-RP en las C.C.A.A. para lograr su homogeneización con el apoyo del IMSERSO. Para evitar la vulneración del derecho de equidad, es esencial que el IMSERSO lidere la armonización de los criterios básicos a la hora de valorar a las personas con DHR-RP.

En el apartado social, trabajamos para unificar criterios de atención a en las diferentes CCAA en las que tenemos presencia y con el objetivo de que nuestros proyectos, actividades y servicios, desarrollados en estos años, sigan ampliándose, a pesar de las dificultades a las que hacemos frente, tales como la reducción de las subvenciones públicas, IRPF y Tercer Sector.

Queremos plasmar el esfuerzo de nuestra Organización y exponer las líneas de trabajo en favor de nuestro colectivo.

más información descargar fichero

 
siguientes >