Oftared Logo Banner enfermedades oculares
slide

Estructura Organizativa de la RED

Organización

La red está compuesta por 15 grupos, la mayoría de ellos pertenecientes a los sistemas regionales de salud de 9 gobiernos regionales de España, como Aragón (Hospital Universitario Miguel Servet), Castilla La Mancha (Hospital Universitario de Albacete, Hospital Universitario de Guadalajara), Castilla y León (IOBA), Cataluña (Hospital Clínico Universitario, Hospital del Valle de Hebrón), Galicia (Hospital Clínico de Santiago de Compostela), Madrid (Hospital Clínico San Carlos, Hospital Ramón y Cajal), Murcia (Hospital Reina Sofía), Navarra (Clínica Universitaria de Navarra), Valencia (Hospital Universitario / Politécnico La Fe) y tres grupos que pertenecen a las Universidades de Alicante (Alicante), Miguel Hernández (Alicante), y Complutense de Madrid (Madrid). Cada grupo está compuesto por varios investigadores, pero solamente es responsable del grupo el que actúa como investigador principal (IP) de tal grupo. Asimismo, dentro de cada grupo hay científicos clínicos y científicos básicos de trabajo en una serie de objetivos comunes de este proyecto. Como un todo, la red se organiza alrededor de cuatro sub-programas principales, que son, retina, glaucoma, mejora de dióptrico ocular y enfermedad de la superficie ocular, y cada uno de los grupos de la red participa en uno o varios de estos sub-programas. La red proporciona una serie de plataformas comunes que están disponibles para el resto de la comunidad científica dentro de la red.

Gestión de la Red

Hay una Asamblea general (AG) de la red compuesta por todos los investigadores principales de la red, el coordinador general, un secretario general, el co-responsable del programa de formación y los cuatro líderes de los sub-programas.

Asamblea General (AG) adopta decisiones por consenso de todos los participantes.

Además, existe un Comité de Dirección compuesto por el coordinador general, el secretario general, los cuatro líderes de los sub-programas y el co-responsable del programa de formación. Este comité es el órgano de vigilancia continua del desarrollo del programa, el grado de consecución de los "hitos", el grado de cumplimiento de plazos y objetivos, el análisis de las desviaciones y proponer las medidas oportunas de corrección. El Comité de Dirección se reúne y ayuda al coordinador a tomar decisiones sobre cuestiones urgentes que luego son reportadas a la Asamblea General.

Comité Científico Asesor Externo (CCAE): Ha sido creado el 7 de marzo de 2013, está compuesto por 4 miembros entre los cuales se incluyen científicos renombrados, personalidades de la administración y de la industria, y ha sido creado con el fin de que la red sea más operativa. Dicho comité emitirá un informe anual por escrito sobre las actividades de la red. Las nuevas propuestas de actividades, sub-programas o actividades principales deben de ser aprobadas por el CCAE. Se reunirán con los grupos de la red al menos una vez al año.

Cuatro nuevos comités se crean el 6 de junio de 2012 integrados por:

1) Comité de control de calidad y evaluación: Su función principal ha de ser la de evaluar todas las actividades propuestas por los miembros, como las actividades oficiales de la Red. También evaluará las reuniones científicas que podrían ser organizadas bajo los auspicios de la Red.

2) Comité de relaciones externas: este comité debe aprobar y estimular las relaciones oficiales con las instituciones y organizaciones públicas o privadas. También aprobará todos los contenidos del sitio web.

3) Comité de formación, movilidad e intercambios: Sus funciones serán las actividades de capacitación para los miembros de la red, el intercambio de investigadores en formación entre los grupos. La búsqueda de socios europeos que puedan recibir a los estudiantes pre-doctorales de la Red, será parte de los deberes de este comité.

4) Comité de transferencia: Este comité deberá hacer frente a la transferencia efectiva del conocimiento generado en la Red para el Sistema Nacional de Salud en la forma más adecuada de protección de la propiedad intelectual e industrial de la Red.

 

Organigrama